viernes, 4 de diciembre de 2015

CITOCINESIS

La división celular no termina con la mitosis; con ella se ha repartido la dotación genética de la célula, pero aún es necesario que el citoplasma se divida entre las dos células hijas y que los orgánulos citoplasmáticos se repartan de la manera más equitativa posible. Este proceso se denomina citocinesis, y ocurre de modo diferente en las células animales y vegetales.

+ La citocinesis en las células animales


En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos a la célula madre. A la altura de la placa ecuatorial aparece un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando, y origina un surco de segmentación que cada vez se hace más estrecho hasta que se produce el estrangulamiento total y la sepación de las dos células hijas.



+ La citocinesis en las células vegetales


En las células vegetales, a la altura de la placa ecuatorial se forma un tabique de separación entre las dos células hijas denominado fragmoplasto. Se forma por fusión de las vesículas del aparato de Golgi -que contienen los componentes que originan la pared celular- y los restos de los microtúbulos que formaban el huso acromático. El fragmoplasto no se cierra completamente, sino que se halla perforado por finos puentes citoplasmáticos o plasmodesmos que aseguran la comunicación entre las dos células hijas.

CROSSING OVER

En biología celular o molecular consideramos el "crossing over" al intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas. Lo vemos seguidamente de una forma más extensa.

Crossing over


La presencia de los quiasmas es de extrema importancia desde el punto de vista genético, ya que las cromátidas que poseen puntos de contacto y, por tanto, intercambian entre sí fragmentos de cromosomas no son las cromátidas idénticas que pertenecen al mismo cromosoma, sino las homólogas; es decir, una de origen materno y otra de origen paterno. Cuando los dos cromosomas se separen, cada uno de ellos poseerá una cromátida normal y otra con fragmentos de la cromátida perteneciente al cromosoma homólogo.

- ¿En qué consiste el crossing over?


El intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas se llama crossing over y da lugar al intercambio de segmentos homólogos de ADN entre las dos cromátidas, que se produce con una rotura y un empalme que preserva la información genética. De hecho, el crossing over tiene lugar en el momento en que los dos cromosomas homólogos están estrechamente apareados longitudinalmente, de modo que las partes homólogas, portadoras de igual información genética, se encuentran exactamente enfrentadas. 

- Crossing over entre cromátidas no hermanas


El crossing over entre cromátidas no hermanas contribuye a que los caracteres hereditarios paternos y maternos se recombinen en los gametos; en virtud de estos intercambios, todos los gametos resultarán distintos entre sí y quedará garantizada una variabilidad genética prácticamente infinita de los individuos a los que den origen. Además, puesto que el crossing over es un fenómeno fortuito, los puntos de intercambio variarán en cada meiosis. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario